lunes, 30 de marzo de 2009

Excursión a los Reales Alcázares de Sevilla

El próximo miércoles, 1 de abril de 2009 (April, april!!) nuestros alumnos de 5º y 6º irán a Sevilla para disfrutar de una de las atracciones más importantes e históricas que tiene nuestra ciudad: los Reales Alcázares de Sevilla.



Vamos a recorrer los Reales Alcázares de Sevilla siguiendo el mismo orden que las visitas turísticas y no os debéis sorprender de los saltos de estilos arquitectónicos: almohade, mudéjar , gótico, y renacentista, pues es un monumento donde, cual casa hermandad cofradiera, cada uno de los reyes que desfiló por allí, como los hermanos mayores, se preocuparon por dejar su impronta, unas más afortunadas que otras.

Según entramos por la llamada puerta del León, a la izquierda nos encontramos con la Sala de la Justicia, que fue ordenada construir por Alfonso XI en 1340. Está ricamente adornada con escudos de castillos y leones y de la Orden de la Banda, y con yeserías de estilo mudéjar.
Esta Sala de Justicia es muy popular porque fue muy frecuentada por su hijo Pedro I para unos el Justiciero, para otros el Cruel.

Contigua a la Sala de la Justicia, conectado por un canal de agua llegamos, quizás, a una de las partes más antiguas del Alcázar: el Patio de Yeso, de la época del califato almohade de Abu Yaqud Yusuf y Abu Yusuf al.Mansur. Es de los trozos que han llegado hasta nosotros casi intactos de esta época. Esta edificación es contemporánea de la Giralda.


El Cuarto del Almirante. Tras el descubrimiento de América, la reina Isabel la Católica decidió en 1503, la creación de la Casa de Contratación de Indias, organismo institucional encargado de regular las relaciones con el continente americano,y que realizaba labores de remisión y recepción de mercancías, actuaciones de carácter técnico científico y actividades judiciales, incluidos los pleitos surgidos entre comerciantes. En sus salas también se proyectaron los más célebres viajes de los descubridores, como la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes.
Se eligió la ciudad de Sevilla para albergar dicha institución, escogiéndose la denominada Sala del Almirante del Alcázar como sede.
En este mismo lugar fundaron los Reyes Católicos la Casa de la Contratación de las Indias. Por ello podremos encontrar recuerdos históricos de la relación de antaño de España con América. Decorada a su entrada con castillos y leones de color azul es uno de los lugares más curiosos de contemplar. Especialmente importantes son los retratos de personajes de la Realiza que decoran sus paredes. Pero la estrella de este salón está en su último tramo, lugar en el que se encuentra la habitación en que la reina Isabel II se hospedaba en sus visitas a Sevilla. La estancia está llena abanicos, espejos de época y otros objetos personales de extraordinaria belleza.

Sobre dependencias de los alcázares anteriores, contruye el Rey D. Pedro I el palacio mudéjar, en un marcado sentido de síntesis del arte hispano-musulmán con los gustos cristianos.

En su edificación (1364) intervienen artesanos granadinos y toledanos junto con sevillanos, alcanzando el conjunto la categoría de obra maestra de la arquitectura civil mudéjar. Posee planta de casa-patio de tradición oriental donde el patio es el centro de la vida oficial y doméstica.

El Palacio Gótico fue construido durante el reinado de Alfonso X, aunque hoy día aparece modificado por las actuaciones que se realizaron en el siglo XVI y a raíz del terremoto de Lisboa en 1755. Destacan en sus dependencias los zócalos de azulejos que representan la toma de Túnez y la reproducción de la Virgen de la Antigua.


El salón de los tapices, ubicado frente al patio del crucero, constituye un salón decorado con grandes tapices que representan la conquista de Túnez por el emperador Carlos, son de origen flamenco y fueron tejidos por Francisco y Cornelio Van der gotte. La sala se reconstruyó de nueva planta a partir del Terremoto de Lisboa.


Los jardines del Alcázar es un lugar donde fácilmente puedes pasar horas paseando (y eso sin sentarte más de unos minutos para reflexionar sobre la belleza del lugar). Siempre está verde y resplandeciente.
El jardín está dividido en varias zonas, dedicadas cada una a una región, a un clima y a una funcionalidad distinta. Hay una zona de naranjos, una zona de enormes árboles que dan sombra casi todo el día, una zona con rosales y jardineras llenas de plantas más pequeñas, una zona con agua corriendo, fuentes y hasta un estanque al que cae el agua desde unos cuatro metros produciendo un sonido que te acompaña durante la visita. Junto a todo este verdor no dejan de acompañar los mosaicos tan típicos del mundo árabe. Sobre jardineras, en paredes, cenefas y baldosas forman un conjunto de colores y formas que se integran de una manera fabulosa en el jardín.





Y para terminar, os dejo una colección de cuatro vídeos sobre nuestro Alcázar de Sevilla que estoy seguro sabrás disfrutar.

jueves, 26 de marzo de 2009

La Saeta y otros poemas...

Próximos a celebrar la Semana Santa, Castilleja se prepara para sacar a la calle lo mejor de sí. Se engalan las calles, se saca lustre a los candelabros de cola, ya huele el pueblo a torrija y rosco de pascua, la Plaza y la Calle Real preparan sus mejores galas. Unos y otros deseosos están. Un año entero desemboca en un río de ilusión y esperanza porque en la calle los suyos están...

...Y así podríamos seguir escribiendo sobre nuestros sentimientos. Como veis no lo he escrito en verso, pero bien que se podría hacer.

La poesía intenta sacar afuera lo que llevamos dentro, los sentimientos. Sentimientos tanto por aquello que sentimos, como por aquello que amamos, como por lo que vemos, por lo que tocamos... Cualquier cosa puede ser susceptible de ser escrito en poesía.

Os dejo a continuación algunos ejemplos de poemas que han pasado a ser auténticos clásicos.




Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.

¡Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!


Otros poemas para leer y disfrutar

Romance del Conde Olinos
Anónimo


Madrugaba el conde Olinos,
mañanita de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar.


Mientras el caballo bebe
canta un hermoso cantar:
las aves que iban volando
se paraban a escuchar;


caminante que camina
detiene su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.


Desde la torre más alta
la reina le oyó cantar:
-Mira, hija, cómo canta
la sirenita del mar.


-No es la sirenita, madre,
que esa no tiene cantar;
es la voz del conde Olinos,
que por mí penando está.


-Si por tus amores pena
yo le mandaré matar,
que para casar contigo
le falta sangre real .


-¡No le mande matar, madre;
no le mande usted matar,
que si mata al conde Olinos
juntos nos han de enterrar!


-¡ Que lo maten a lanzadas
y su cuerpo echen al mar!
Él murió a la media noche;
Ella, a los gallos cantar.


A ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar, y a él,
como hijo de condes,
unos pasos más atrás.


De ella nace un rosal blanco;
de él, un espino albar.
Crece uno, crece el otro,
los dos se van a juntar.


La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.


De ella nacería una garza;
de él, un fuerte gavilán.
Juntos vuelan por el cielo,
Juntos vuelan par a par.

Precioso el poema del Conde y la Princesa, ¿verdad? Pues si quieres escucharlo, PINCHA AQUÍ
(Si quieres ver y leer este poema en otra versión, PINCHA AQUÍ)


CANCIÓN DEL PIRATA
(Espronceda)
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.


(Si deseas escuchar este poema en una versión cantada, PINCHA AQUÍ)

martes, 24 de marzo de 2009

Historia de España: pueblos prerromanos.

Como todos sabemos la frontera entre la Prehistoria y la Historia, la marca el hallazgo de los primeros documentos escritos. Pero hay otra muchas vías de conocimiento del pasado como son las manifestaciones artísticas y elementos de la vida diaria.

A continuación os dejo una serie de vídeos que os pueden ayudar a comprender mejor lo que estáis trabajando en estos momentos en la clase de Conocimiento del Medio.



NOTA POSTERIOR AL POST:

Tal como prometí en clase, aquí va el alfabeto griego con unas mínimas nociones sobre él:


El alfabeto griego es un alfabeto utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX adC a partir del alfabeto fenicio, continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de grafía técnica para las ciencias, en especial la matemática, la física y la astronomía.

viernes, 20 de marzo de 2009

"Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas..."

Sirva la frase del título de Blaise Pascal (1623-1662) para ejemplificar la intencionalidad del post.

La facilidad con que la juventud hace lo que ve sin pararse a pensar en las consecuencias que pueden acarrear y el alejamiento de unos principios que rijan la vida de nuestros jóvenes hace cada vez más necesaria la intervención de padres y educadores.

No está de moda en nuestros días el pensar, el reflexionar sobre el bien y el mal, el escoger el camino más adecuado y el aceptar sus consecuencias. Pero ello no impide que todo tenga unas consecuencias.

Aprender a pensar, esa es la cuestión que desde la escuela intentamos trabajar con los alumnos. Pero, ¿a qué nos enfrentamos? A muchas dificultades, a muchos inconvenientes, a muchos falsos ídolos. Seguramente sea la televisión y muchos de los modelos que en ella aparecen quienes más daño hacen a nuestra juventud inculcándoles el que "todo vale", el que "sin esfuerzo es posible".

Y un día como hoy, en el que comienza la primavera, es un buen día para pararse a pensar. Pensar en el pasado, pensar en el futuro, pensar en lo que queremos ser, pensar en las dificultades, pensar en las alegrías, pensar en los desfavorecidos, pensar en los deseos, pensar en nuestros familiares, pensar en la primavera...

Y para pensar en la primavera y para que sirva de estímulo dejo a continuación un bello poema de Antonio Machado, "La primavera besaba":


La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recorde-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
!Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!

Antonio Machado

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Historia y los números decimales, ¡¡qué cacao!!

De nuevo por aquí, para intentar echar una mano a los alumnos de sexto. Animaría a todos los padres y madres a que busquen por internet aquellas cuestiones que os pueden ayudar en vuestros estudios. El mundo de internet es amplísimo y seguro que damos con las herramientas perfectas para que nos ayuden en nuestro trabajo diario.

De momento os voy a dejar un simpático vídeo en el que podéis comprender mejor qué es un número decimal:



Ya, ya sé que lo sabíais, pero por si acaso...

Y, por si acaso, también os dejo el siguiente enlace para que aprendáis a dividir con los dichosos números decimales:

¡¡Marchando una de divisiones con números decimales!!

Hoy habéis comenzado a estudiar la Prehistoria, el periodo de tiempo del que sólo podemos saber a través de los restos que se conservan en los distintos yacimientos. Hay muchas cosas interesantísimas que os pueden ayudar en este tema, pero os dejo el siguiente vídeo ya que hemos hablado en la mañana de hoy de muchos temas de los cuales aparecen en él. ¡Que lo disfrutéis!

EL YACIMIENTO DE ATAPUERCA EN BURGOS


Seguro que has recordado algunas de las cosas que hemos visto en clase. Pues hay muchísimas más por ahí. Fácil para estudiar, ¿verdad?

Pero si con lo anterior no te has enterado, te dejo un enlace que seguro, segurísimo, te va a gustar por lo CLARITO que se explica las épocas históricas que vamos a estudiar en los próximos días.

La máquina del tiempo: PREHISTORIA E HISTORIA

jueves, 12 de marzo de 2009

La clase de sexto

"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado."

Durante unos días, el maestro de apoyo estará en el aula de 6º. ¡¡Esperemos que la "Seño" se recupere lo antes posible!!

Para empezar os propongo la siguiente tarea. Después de ver el vídeo, o mientras tanto, debes contestar a las preguntas que se te formulan. Ello nos ayudará a completar el tema de Conocimiento que estamos viendo.


Y cambiamos de actividad y materia. En principio vamos a repasar el tema de los adverbios. Pincha en la siguiente página y repasa: ADVERBIOS.

Y ahora, te regalo esta presentación sobre los adverbios. Tienes incluso la posibilidad de trabajar algunas actividades. Si eres capaz de llegar hasta la última diapositiva estarás hecho o hecha toda una campeona o campeón:


PARA AMPLIAR
Si queréis divertiros y aprender sobre el tema de la Unión Europea podéis ampliar en los siguientes enlaces:

LA UNIÓN EUROPEA. En esta página puedes trabajar los cinco enlaces de lateral izquierdo.
PAÍSES DE EUROPA 1
PAÍSES DE EUROPA 2
CAPITALES DE EUROPA 1
CAPITALES DE EUROPA 2


Y si quieres ampliar más sobre los adverbios puedes trabajar en la siguiente página:

EL ADVERBIO

lunes, 9 de marzo de 2009

Excursión al zoo de Jerez

Los niños y niñas de Infantil más los de 1º y 2º van a visitar el zoo de Jerez el próximo 17 de marzo de 2009. Para empezar, como regalo, y para que conozcáis un poquito cuál es la realidad de este zoo, os dejo esta historia real que ocurrió allí:

MARIO, UN MACACO DE GIBRALTAR QUE SUFRIÓ EL LADO OSCURO DEL SER HUMANO
    "Era el 13 de mayo de 1997, sobre las cuatro de la madrugada,  cuando el Seprona (Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil) llegó al Zoo para entregar un animal herido en todos los sentidos. Se trataba de un macaco de Gibraltar al que un fotógrafo de feria le había arrancado uno a uno los dientes para exhibirlo y utilizarlo para hacer fotografías en la feria y en los bares, lugares en los que le obligaban a ingerir alcohol para que resultara más “gracioso”  y manejable. Su estado era pésimo, nunca olvidaremos que después de pasar semanas recuperándose en el Parque alimentándose a base de papillas y disfrutando de todos los cuidados que el personal del zoo le procuraba, cuando veía una cámara de fotos se hacía pipí del miedo.

    En la mente de todos estaba hacerle todo el bien posible, quizás para paliar en algo el daño que otros “humanos” le habían hecho. Comenzamos a movernos para ayudar al macaco que después de varios días acostado y absolutamente destrozado comenzó muy lentamente a comer y a dar algo de confianza a los cuidadores y veterinarios. Nuestra idea era dotarlo de nuevo de una dentadura que lo posibilitara para la vida en grupo y una alimentación normal.  Un importante cirujano de nuestra ciudad, D. Mario Gener, al que nunca le estaremos suficientemente agradecidos, y que habitualmente paseaba por el Zoo, conoció al macaco y su triste historia. A partir  de ese momento decidió ayudarlo. En el Zoo comenzamos a llamar cariñosamente Mario a nuestro ya querido y ultrajado amigo. El Doctor Gener nos puso en contacto con un laboratorio al que podíamos pedir ayuda ya que los aparatos y prótesis necesarios para operar al macaco eran bastante caros. El laboratorio nada más contarle la historia envió el material necesario.

    Mario cada vez se encontraba mejor. Su aspecto cambió considerablemente y se acercaba la fecha de la intervención. Se le tomaron las medidas de su boca y una vez que todo estaba listo se decidió intervenir. Sabíamos que era difícil pero queríamos intentar dar una vida digna a Mario entre todos. Era casi un símbolo para demostrar que no todos los humanos somos iguales y que hay muchos humanos que respetan y quieren a los demás seres que viven en la tierra.

El quirófano estaba preparado con todo lo necesario, incluso un amigo del Doctor Gener, también cirujano, prestó ayuda en la intervención. En el quirófano y estratégicamente colocada, una cámara de Onda Jerez Televisión, preparada para filmar al macaco durante la operación. Decidimos, por respeto al animal, que sólo una cámara estuviera presente y posteriormente se le cederían las imágenes a cuantos medios de comunicación lo solicitaran. Después de una larga intervención y cuando sólo quedaba una pieza por colocar, Mario falleció. La tristeza se podía palpar incluso en los cirujanos acostumbrados a operar a humanos. La cara del cámara nunca la olvidaré, todo el equipo, cirujanos, veterinarios, cuidadores, educación, administración, jardineros todos y cada uno de los implicados en el caso con la esperanza de devolver a Mario la posibilidad de una vida digna estaban afectados profundamente. Su organismo había sufrido demasiado, sobre todo por el consumo de alcohol.
"

¿Te gustó la historia? Un poco triste, ¿verdad?


Aquí tenéis un conjunto de animales reales que podremos ver en el zoo de Jerez ya que alli viven:



Y a continuación podéis ver un vídeo muy bonito del zoo de Jerez, para que os hagáis una idea de cómo viven los animales allí.



Ahora os propongo un juego que precisa de mucha visión. Vais a pinchar en el siguiente enlace y tenéis que adivinar a quiénes pertenecen las miradas. Por tanto, ¡mucho ojo!


¡¡Que lo paséis estupendamente en el zoo!!

domingo, 8 de marzo de 2009

Tributo a los IV Juegos Deportivos: "Música de Cine"

Tal como comentábamos en un anterior post, los IV Juegos Deportivos "Una Escuela de Cine", celebrados el pasado 26 de febrero de 2009 en nuestro centro, el C.E.I.P. Juan XXIII, resultaron todo un éxito.

La música tuvo una importancia decisiva en el desarrollo de la mañana y es por ello, y a petición de muchos alumnos, que traemos aquí, para regocijo de todos, nuestro particular "ipod" con el que podremos recordar dicho día.

Espero que sea del agrado de todos vosotros.




Quien desee parar el "ipod" para continuar leyendo las diferentes entradas puede hacerlo dándole a la tecla " .

lunes, 2 de marzo de 2009

Blogs para todos los gustos y todas las edades




La presente entrada de este blog está dedicada a hablar sobre los mismos blogs, el interés que pueden despertar entre el profesorado como una nueva herramienta que en un futuro, más bien cercano, se pueda utilizar de una manera generalizada en el aula por parte de todos y que finalmente sirva para que nuestro alumnado pueda trabajar con otro elemento al que, seguramente, esté tan acostumbrado como su propio maestro.

El mundo de los blogs está tomando un auge increíble en todos los niveles, y por ello, la educación, el colegio, la clase de nuestro hijo o hija no se debe, no se puede, quedar atrás. Hay todo un verdadero arca gigante con infinidad de experiencias que están al alcance de todos y que de una u otra manera nos pueden ayudar en nuestro devenir diario.

De manera sencilla voy a hacer una pequeña reseña de algunos blogs que pueden ser visitados tanto por profesores como por padres:

* Blog de aula de 5º del C.E.I.P. Santa Teresa de Mairena del Aljarafe: Este es un blog con un dinamismo tremendo, donde profesor y alumnado están en permanente comunión y las experiencias que se incorporan se suceden unas tras otras. Muy aprovechable tanto para dicho aula como para todo aquel que quierva “visitar” el blog.

* Del C.E.I.P. Eduardo Sanchís de Tarazona de la Mancha, de la clase de 2º, nos viene este fabuloso blog lleno de recursos educativos para que los alumnos puedan fácilmente complementar en casa o trabajar en el aula el temario que estén dando. No hay nada de superficialidad y sí mucho contenido.

* El siguiente blog es para alumnos algo más mayores, ya que nos viene del I.E.S. Azahar, de Sevilla. Es un blog con un contenido muy sevillano y muy cercano al alumno, con un “lateral” muy interesante y lleno de posibilidades.

* En su presentación dicen los autores del blog: “Blog colectivo de los alumnos de 4º de ESO-D del IES Carolina Coronado de Almendralejo.Vamos a demostrar a todo el mundo que amamos nuestra región dando a conocer su belleza y calidad de vida”. Y yo me pregunto, ¿hay un ideal más hermoso que este para embarcarse a la hora de hacer un blog? Creo que es difícil. Con ese mismo ideal se pueden hacer y trabajar otros muchos blogs de las distintas localidades y regiones donde se ubiquen los centros.

Comenzamos la lección de hoy...

El post de hoy es un tanto especial. Se trata de experimentar con otro tipo de materiales y animar a nuestros alumnos a que utilicen los medios que internet pone a nuestro alcance de una manera positiva. En principio, las actividades se podrían destinar a los alumnos y alumnas del tercer ciclo.


Para empezar la clase de hoy vais a iros a los siguientes dos periódicos y leeréis las noticias más destacadas de ambos. Comprobad si hay alguna noticia que se repita en los dos periódicos y si se cuenta de la misma manera en ambos:

ABC

El País


Puesta en común oral:
¿Cuáles son algunos de los titulares de los dos periódicos?
Explica una de las noticias que aparezca en uno de los periódicos.
¿Qué tipo de noticias predominan en los periódicos: política, sucesos, deporte,tribunales...?
¿Has observado que una misma noticia se haya contado de diferente manera? ¿Qué opinas sobre ello? ¿Por qué crees que eso puede ocurrir?

Busca en la Wikipedia del blog los nombres de cinco nombres propios relativos a lugares que hayan aparecido en las noticias y señala en el cuaderno las características más importantes que aparezcan allí.

¿Cuáles son los gentilicios de las ciudades que has puesto anteriormente? Busca en la siguiente página y comprueba a ver si vienen:

gentilicios de...


Durante quince minutos vas a trabajar la siguiente actividad:

* Elige uno de los lugares de España que aparezca en las noticias leídas.
* Piensa a qué vertiente española pertenece o a cuál está mas cercana.
* Pincha en la siguiente página y repasa las cuestiones geográficas que se te plantean en sus tres aspectos: cabos y golfos; ríos; montañas, relacionadas con la localidad o vertiente elegidas.


Y para terminar la sesión de esta mañana, os propongo un juego visual y de conocimientos. Se trata de averiguar un punto muy concreto de España, el que tenéis en la imagen siguiente. Pero no os preocupéis porque podéis contar con cuatro pistas que tendréis en la parte derecha de la página siguiente. Pincha en la imagen y busca la información que necesites en internet



Una vez resuelto el juego haz un texto sobre dicho lugar, utilizando la información tanto de las pistas dadas como de la Wikipedia del blog. Puedes utilizar este mismo post en "comentarios" para hacerlo.