sábado, 13 de junio de 2009

Juegos en Familia


El C.E.I.P. Juan XXIII desarrolló el pasado jueves 11 de junio de 2009 en su primera edición la actividad titulada "Juegos en Familia".

Bajo una idea del maestro de Educación Física, Don Antonio, los seis cursos de Primaria, tuvieron la oportunidad de compartir una mañana festiva tanto en Sevilla como en pueblos colindantes, y, lo que es más importante, una comunión perfecta entre alumnado, padres y madres y profesorado.

El Pabellón Municipal de Deportes de Castilleja de la Cuesta fue el escenario. Los alumnos de sexto los colaboradores más fieles. Los padres y madres de nuestros alumnos, de los que más gozaron de la actividad. El alumnado, feliz por lo vivido. Y los maestros y maestras, satisfechos por cómo transcurrió todo.

Ojalá esta actividad tenga su continuidad en cursos venideros y podamos perfeccionar esta idea.


viernes, 12 de junio de 2009

Una clase con mucho arte

El pasado jueves, 11 de junio de 2009, tuvo lugar en el aula de los alumnos y alumnas de 4º una preciosa exposición de todos los trabajos artísticos realizados durante el curso 2008/09.

Bajo la dirección de su maestra, Doña Mari Cruz Trapero, todos los chicos y chicas del curso trabajaron todo lo duro que pudieron para que la exposición tuviera el éxito deseado. Al final, el esfuerzo tuvo su recompensa.

Un broche de oro fenomenal al trabajo realizado durante el curso. Y así fue reconocido por todos los que tuvimos la suerte de visitarla.

El curso se va terminando, pero en nuestra retina quedarán las obras de arte realizadas y expuestas: platos bellamente decorados y pintados, mariposas pintadas a mano y un variado elenco de dibujos y trabajos diversos que hicieron las delicias de todos.

Enhorabuena a todos los participantes y a su "seño" por el trabajo realizado.

Para quienes no pudieron asistir a dicha exposición, os dejamos el siguiente vídeo resumen.

Itálica: ciudad romana visitada por los alumnos de 1º y 2º

Siguiendo con nuestro resumen de final de curso, llegamos hoy a Itálica. Tras un largo caminar por calzadas romanas y el estudio de los símbolos romanos más característicos, los alumnos de primero y de segundo tuvieron la oportunidad de conocer estas maravillosas ruinas que tenemos en el municipio de Santiponce.

De la mano de "Marco" y su "señora" visitamos la ciudad de Itálica y nos metimos en el mundo de hace dos mil años. Todo fue sorprendente pero quizás nuestros alumnos y alumnas se queden con lo vivido en el Anfiteatro Romano. Ante la magestuosidad de la obra arquitectónica, tuvimos una especial "lucha romana" antes de abandonar la ciudad romana.


En nuestra retina quedarán las maravillas que quedan en este estupendo entorno y lo divertido que fue el viaje en tren por las calles de Santiponce.


viernes, 5 de junio de 2009

Educar para prevenir


En el día de hoy, 5 de junio de 2009, nuestro centro, el C.E.I.P. Juan XXIII de Castilleja de la Cuesta, ha realizado el llamado "simulacro de evacuación", del cual han participado todos los alumnos de nuestro centro, aproximadamente unos 220, entre el alumnado de Infantil y de Primaria.

La experiencia no la podemos calificar nada más que de "muy positiva" ya que las conclusiones que hemos podido extraer han sido múltiples y variadas, que, sin duda, nos ayudarán a mejorar tanto las instalaciones de nuestro centro como la concienciación de todo el alumnado ante situaciones de riesgo.

En las semanas previas se ha trabajado con todos los alumnos y alumnas diversos temas encaminados a que esta experiencia resulte positiva y sea el primer paso para que en cursos sucesivos se siga trabajando este mismo tema desde diversos puntos de vista.

Las condiciones de nuestro centro, sus puntos más débiles, las posibles incidencias que pueden acaecer, como incendios, derrumbes o inundaciones, las medidas que hay que tomar tanto individual como colectivamente, la forma más adecuada de evacuación...son algunos de los temas que hemos tratado en las aulas para que todos seamos cada día más conscientes de lo importante que es el estar preparados para cualquier incidencia que pudiera acaecer tanto en nuestro centro como en cualquier sitio donde nos encontremos.

A continuación os mostramos un pequeño vídeo resumen de cómo ha sido la experiencia de hoy.

jueves, 4 de junio de 2009

Excursión a la Ribera del Huéznar


Comenzamos en el día de hoy una serie de capítulos a forma de recopilatorio de las últimas actividades extraescolares de las que han podido disfrutar nuestros escolares.

En el día de hoy os presento la excursión que realizaron nuestros escolares de 5º y 6º a la Ribera del Huéznar, en San Nicolás del Puerto, el pasado 12 de mayo.

Pero... hoy no os voy a hablar yo, sino voy a dejar que sean los propios alumnos, a través de sus redacciones, quienes hagan el resumen de dicha actividad. Os presento algunas de ellas.


Castilleja de la Cuesta, a 20 de mayo del 2009

La Vía Verde

El 12 de mayo fuimos de excursión a la Ribera de Hueznar. En el autobús teníamos que ir dos horas y me puse con Marta Fernández porque es muy simpática conmigo.

Primero vimos las cataratas y cuando terminamos de merendar todos creíamos que ya íbamos a empezar el camino, pero no era así ¡Los profesores se habían perdido!

Ellos ya habían hecho el camino el día anterior, pero el autobús nos había dejado en otro sitio. Empezamos a buscar el camino, pero no lo encontrábamos.

Finalmente, después de una media hora, descubrimos que teníamos que ir por la carretera, llegar al pueblo de San Nicolás del Puerto y allí empezamos a andar de verdad.

Al principio, creía que iba a ser muy difícil andar 15 km. Pero como yo iba hablando con Ana y con los profesores, me entretuve.

Cuando vimos el puente que había que traspasar para ir a Isla Margarita, “La meta”, mne puse a gritarles a todos los que iban detrás.

Yo iba con los primeros: el profesor, José Antonio, y unos pocos más que iban conmigo

La verdad es que yo pensaba que iba a ser una isla con mucha más agua, pero fue mejor porque, nada más que terminamos de comer, los niños traspasaron el lago y al rato todo el mundo estaba en el otro lado.

Empezamos a hacer una presa y Fernando se quitó los zapatos, los calcetines y se metió en el agua. ¡Al final todos se metieron! Menos algunos. Yo lo único que hice fue pasar por la especie de presa que habíamos hecho.

Lo más gracioso fue que para volver al otro lado teníamos que pasar por unos troncos que habían en el agua y, siguiendo los pasos de Antonio, Marina y yo metimos el pie en el agua. ¡Nos pusimos chorreando los pies! Pero me daba igual porque pensé que esta oportunidad no se tenía todos los días.

La vuelta en el autobús fue muy entretenida porque los que iban detrás mía eran los más graciosos y nos lo estábamos pasando genial. Al llegar, mi padre me esperaba con mi perrita.

¡Fue una aventura inolvidable!

Laura Torrado Montilla



Redacción: La Vía Verde

El Martes 12 me fui de excursión.

Llegué en autobús. Después, he tenido que anotar para conocer cosas. Algunas nos los explicó el profesor porque no lo entendíamos. Luego, nos perdimos y hemos dado 3 vueltas por el mismo sitio. Me estaba aburriendo y cansando mucho. Pensé que sería la peor excursión que había hecho. Al final, el profe decidió ir por la carretera.

Llegamos a las 15, aproximadamente, porque hemos recorrido 11 km.

Después, prepará una barbacoa y todo supo muy rico. Luego, a una niña se le cayó el móvil al río.

¡Menudo jaleo habíamos armado!

Al final, nos hemos bañado en el río y me divertí mucho. Luego, nos recogió el autobús. Al día siguiente, creía que nadie iba al cole por el dolor de las piernas.

Peroooo… ¡Todos habían ido a clase!

La excursión estaba bien pero lo mejor fue la barbacoa y el río. Pero lomás importante es que nos hemos divertido muchísimo.

Fin Leyun ZHU


REDACCIÓN

La Vía Verde

El 12 de mayo 5º y 6º fuimos a una excursión a la Sierra Norte de Sevilla.

La ida se me hizo un poco aburrida

Cuando llegamos vimos unas cascadas.
Sobre las 11:00 desayunamos.

Más tarde, buscamos el sendero pero no lo encontrábamos y al final anduvimos algunos kilómetros hasta encontrar el camino que nos llevaba a Isla Margarita.
Vimos animales y plantas muy singulares. Atravesamos un túnel oscuro.
Yo me caí con Fernando pero no me pasó nada.

Allí había mucha vegetación que te hacía tener poca visibilidad.

Un perro nos persiguió por el camino y aunque el profesor lo auyentó no dejó de seguirnos.

Cuando faltaba 1´2 km. El profesor Antonio se quiso parar, pero algunos niños como: Marina, Félix, Fernando y otros más seguimos hasta llegar a Isla Margarita. Allí hicimos una barbacoa y comimos lomo adobado.

Casi todo el mundo nos bañamos y nos lo pasamos muy bien.
A la vuelta me harté de reír.

¡Fue la mejor excursión de mi vida!


By: JAVI3R (Javier Luque)

La Vía Verde

El día 12 de mayo fuimos a Sierra Morena de excursión a conocer la naturaleza.

Vimos cascadas, algos, ríos, flores, casas, etc... Al principio, nos perdimos pero después fuimos accediendo hasta la Vía Verde por carretera. Cuando la encontramos seguuimos un recorrido hasta Isla Margaritas. Por el camino, el profesor Don José Antonio nos iba explicando las cosas que íbamos viendo. A continuación, como estábamos tan cansados, el profe nos dejó un minuto para reponer fuerzas y llegar. Mientras tanto, íbamos haciendo fotos para tenerlas de recuerdo. Cuando llegamos estábamos destrozados y otros con la lengua “afuera”.

El profe hizo filetes para coger fuerzas y ya estábamos como nuevos. Nos mojamos los pies en el río y, algunos, los botines. Y por último, nos montamos en el autobús y nos trajo al cole.

¡Me lo pasé estupendo!

Realizado por Aurelia García.


20 de mayo de 2009

La Vía Verde

Un día, un niño llamado Tomás se fue de excursión con toda su clase a las Cascadas del Huéznar. Fueron 95 km. Antes de llegar. Su compañero Elías, que iba con Tomás en el viaje, se mareó porque la biodramina la tenía caducada, así que no se la pudo tomar.

Llegamos a nuestro destino y empezamos a buscar el camino para llegar a Isla Margarita pero no lo encontramos, así que el profesor Don José Antonio se le ocurrió ir por una carretera para hacer el senderismo bien.

Pasaron 10 ó 15 minutos a un pueblo llamado San Nicolás del Puerto, que nos indicó el camino. Era muy bonito. Todo era precioso y vimos cabras, casas, perros y en vez de hace 10 km, hicimos 11. Todo el mundo se quejaba algo o estaba cansado. A Tomás le dolían los pies. Cuando llegamos empezamos a preparar la barbacoa. Cuando terminamos de comer hicimos presa y un amigo, llamado Jesús, la quiso cruzar pero se resbaló y se cayó al agua. Salió corriendo si se cayó el móvil y la cámara. Menos mal que el móvil se salvó pero la cámara no. Al rato se mojaron 5º y 6º. A Elías lo mojó Manuel. A las cinco de la tarde nos vinimos de vuelta.

Tomás Romero