lunes, 21 de diciembre de 2009

III Mercadillo Solidario

Los alumnos y alumnas de Educación Infantil del C.E.I.P. Juan XXIII de Castilleja de la Cuesta, conjuntamente con sus tutoras y padres y madres han participado en el III Mercadillo Solidario, dedicado en esta ocasión a Cáritas de Castilleja de la Cuesta

Los propios trabajos de los niños y niñas han servido para ser "vendidos" solidarimente a todos sus familiares. Con ello, nuestros alumnos van adquiriendo valores de solidaridad y ayuda al prójimo.

Bonita iniciativa de estos alumnos y sus profesoras que es deseable se extienda al resto de la sociedad, no sólo en esta época sino durante todo el año. Para ello estamos trabajando.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Antonio Machado, poeta andaluz

Como sé que os estáis aficionando a la poesía, os traigo otro post relacionado con esta expresión artística.

Y para ello, he elegido a una figura carismática de la poesía española, Antonio Machado. Andaluz. Sevillano.

"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno..."

Con estas palabras en su poema "Retrato" se autodescribe Machado en un poema que posteriormente fue versionado maravillosamente por Joan Manuel Serrat.

Pero voy al grano de lo que quiero con este post. La cuestión es que os voy a proponer una línea del tiempo en el que verás y estudiarás algunos aspectos de la vida de Antonio Machado. Pero está incompleto. Y aquí es donde intervienes tú.

Me gustaría que escribieras en los comentarios posibles puntos importantes de la vida de Antonio Machado que merezcan estar en esta línea del tiempo incompleta. La biografía que hay en la Wikipedia sobre Machado no está nada mal. Del mismo modo también puedes proponer distintas fotos, vídeos y otros materiales interesantes que puedan "decorar" esta biografía.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Excursión al Dolmen la Pastora de Valencina

El pasado martes, 1 de diciembre de 2009, los cursos 5º y 6º, bajo la dirección de sus respectivos tutores fueron a estudiar el Dolmen de la Pastora en Valencina de la Concepción.


La excursión resultó sumamente provechosa tanto antes, durante como después de la actividad. A continuación os dejamos un pequeño cuestionario para comprobar algunos conceptos trabajados y ver de qué os acordáis.

Tenemos que haceros la observación de que veréis muchas palabras sin sus correspondientes tildes o incluso sin diéresis. Ello es debido a un fallo ajeno a nuestra voluntad, pero que puede ser fácilmente subsanable si vosotros mismos os dedicáis a corregirlo. ¡¡Es un reto!!

Antes de nada debéis ver el siguiente vídeo y posteriormente contestar a las cuestiones, las cuales deben ser respondidas de la misma forma que se os formula, sin ninguna variación.