lunes, 9 de marzo de 2009

Excursión al zoo de Jerez

Los niños y niñas de Infantil más los de 1º y 2º van a visitar el zoo de Jerez el próximo 17 de marzo de 2009. Para empezar, como regalo, y para que conozcáis un poquito cuál es la realidad de este zoo, os dejo esta historia real que ocurrió allí:

MARIO, UN MACACO DE GIBRALTAR QUE SUFRIÓ EL LADO OSCURO DEL SER HUMANO
    "Era el 13 de mayo de 1997, sobre las cuatro de la madrugada,  cuando el Seprona (Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil) llegó al Zoo para entregar un animal herido en todos los sentidos. Se trataba de un macaco de Gibraltar al que un fotógrafo de feria le había arrancado uno a uno los dientes para exhibirlo y utilizarlo para hacer fotografías en la feria y en los bares, lugares en los que le obligaban a ingerir alcohol para que resultara más “gracioso”  y manejable. Su estado era pésimo, nunca olvidaremos que después de pasar semanas recuperándose en el Parque alimentándose a base de papillas y disfrutando de todos los cuidados que el personal del zoo le procuraba, cuando veía una cámara de fotos se hacía pipí del miedo.

    En la mente de todos estaba hacerle todo el bien posible, quizás para paliar en algo el daño que otros “humanos” le habían hecho. Comenzamos a movernos para ayudar al macaco que después de varios días acostado y absolutamente destrozado comenzó muy lentamente a comer y a dar algo de confianza a los cuidadores y veterinarios. Nuestra idea era dotarlo de nuevo de una dentadura que lo posibilitara para la vida en grupo y una alimentación normal.  Un importante cirujano de nuestra ciudad, D. Mario Gener, al que nunca le estaremos suficientemente agradecidos, y que habitualmente paseaba por el Zoo, conoció al macaco y su triste historia. A partir  de ese momento decidió ayudarlo. En el Zoo comenzamos a llamar cariñosamente Mario a nuestro ya querido y ultrajado amigo. El Doctor Gener nos puso en contacto con un laboratorio al que podíamos pedir ayuda ya que los aparatos y prótesis necesarios para operar al macaco eran bastante caros. El laboratorio nada más contarle la historia envió el material necesario.

    Mario cada vez se encontraba mejor. Su aspecto cambió considerablemente y se acercaba la fecha de la intervención. Se le tomaron las medidas de su boca y una vez que todo estaba listo se decidió intervenir. Sabíamos que era difícil pero queríamos intentar dar una vida digna a Mario entre todos. Era casi un símbolo para demostrar que no todos los humanos somos iguales y que hay muchos humanos que respetan y quieren a los demás seres que viven en la tierra.

El quirófano estaba preparado con todo lo necesario, incluso un amigo del Doctor Gener, también cirujano, prestó ayuda en la intervención. En el quirófano y estratégicamente colocada, una cámara de Onda Jerez Televisión, preparada para filmar al macaco durante la operación. Decidimos, por respeto al animal, que sólo una cámara estuviera presente y posteriormente se le cederían las imágenes a cuantos medios de comunicación lo solicitaran. Después de una larga intervención y cuando sólo quedaba una pieza por colocar, Mario falleció. La tristeza se podía palpar incluso en los cirujanos acostumbrados a operar a humanos. La cara del cámara nunca la olvidaré, todo el equipo, cirujanos, veterinarios, cuidadores, educación, administración, jardineros todos y cada uno de los implicados en el caso con la esperanza de devolver a Mario la posibilidad de una vida digna estaban afectados profundamente. Su organismo había sufrido demasiado, sobre todo por el consumo de alcohol.
"

¿Te gustó la historia? Un poco triste, ¿verdad?


Aquí tenéis un conjunto de animales reales que podremos ver en el zoo de Jerez ya que alli viven:



Y a continuación podéis ver un vídeo muy bonito del zoo de Jerez, para que os hagáis una idea de cómo viven los animales allí.



Ahora os propongo un juego que precisa de mucha visión. Vais a pinchar en el siguiente enlace y tenéis que adivinar a quiénes pertenecen las miradas. Por tanto, ¡mucho ojo!


¡¡Que lo paséis estupendamente en el zoo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario